NOTA DE PRENSA

26/04/2021 | La SECPRE da la bienvenida a los MIR de Cirugía plástica, una de las especialidades más demandadas


  • La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética celebra su Jornada de Bienvenida a los residentes de primer y segundo año
  • Solo los aspirantes con los primeros puestos en el examen de Formación Sanitaria Especializada pueden optar a las plazas de esta especialidad, que se agota en los primeros días de elección
La Cirugía Plástica, Reparadora y Estética es una de las especialidades más demandadas por los médicos que van a iniciar la Formación Sanitaria Especializada (MIR). En los últimos años, las plazas de esta especialidad se agotan en el segundo o tercer día de elección de turno en el Ministerio de Sanidad. Sólo quienes quedan entre los 1.000 primeros puestos en el examen MIR pueden optar a una de las plazas para formarse en esta especialidad que ofertan los hospitales españoles, 51 en la convocatoria de 2021. Además, en al menos dos ocasiones en la última década, uno de los 10 MIR con mejores resultados de España ha elegido Cirugía Plástica, de acuerdo con los datos públicos del Ministerio de Sanidad en los últimos años.

Por tanto, puede decirse que los futuros cirujanos plásticos están entre los mejores médicos jóvenes. A todos ellos, a los que están comenzando esta formación la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) les ha ofrecido una Jornada de Bienvenida, la primera en formato virtual y que, por primera vez, ha reunido a cirujanos plásticos en formación R1 y R2 de toda España. "La celebración de esta jornada de bienvenida ha sido una experiencia muy positiva y un hito en la historia de nuestra sociedad. Ha sido una magnífica oportunidad de conocer a nuevos compañeros, y constatar que son profesionales con un nivel excelente, y debatir entre todos sobre los retos de nuestra especialidad", afirma el Dr. Enrique Monclús, vocal de la Junta directiva de SECPRE y organizador de la jornada.

De acuerdo con el Dr. Monclús, no hay un único motivo para la gran demanda de esta especialidad por parte de los nuevos médicos, “la eligen por su versatilidad, por abarcar la totalidad de la anatomía superficial humana, y por las excelentes salidas profesionales, tanto en la sanidad pública como en la privada”, asegura. La jornada de bienvenida, que no pudo llevarse a cabo el año pasado por la situación generada por la pandemia de Covid-19, ha reunido a un total de 48 médicos internos residentes de Cirugía Plástica de hospitales de toda España.

Todos estos MIR de Cirugía Plástica han comenzado su ejercicio profesional, a la vez que completan su formación, en plena pandemia. En este contexto, se han adaptado "con verdadero estoicismo", de acuerdo con el Dr. Monclús. "Todos han participado en tareas Covid-19, muchas veces en primera línea, teniendo que renunciar durante varios meses a su formación como cirujanos. En la actualidad, se están retomando los programas formativos, aunque aún no a pleno rendimiento, ya que en la mayoría de los hospitales siguen vigentes restricciones en cuanto a cirugías no urgentes", explica.

Formación, comunicación, seguridad para los pacientes

En la cita, se han abordado algunas de las cuestiones de mayor interés para la especialidad. En las nueve ponencias se trataron temas como el funcionamiento y la ordenación de la cirugía plástica, la comunicación científica y también el intrusismo, uno de los mayores problemas que amenaza a esta rama de la Medicina. "Nuestra especialidad sufre más intrusismo que otras, por ello queremos reiterar que la formación en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora vía MIR es la única reconocida en España para llevar a cabo intervenciones de esta Especialidad con las mayores garantías de seguridad para los pacientes, tanto en intervenciones estéticas como en cirugía reparadora", señala el Dr. José Luis Vila Moriente, presidente de SECPRE, que abrió la jornada con una introducción y bienvenida a los futuros cirujanos plásticos.

Asimismo, se repasó el programa formativo, con la ponencia titulada "5 años para conseguir un sueño" y se abordaron contenidos de Cirugía Estética y Cirugía Reparadora que los médicos en formación verán durante su período de residencia.

En definitiva, un encuentro que sirvió para constatar la excelencia de la formación de los cirujanos plásticos en España y para animar a los jóvenes profesionales a continuar el camino emprendido para alcanzar su meta. "Cuando acudimos a la consulta de un cirujano plástico, ya sea en la sanidad pública o en la privada, estamos ante un profesional que, tras seis años de licenciatura en Medicina, ha realizado 5 años de formación teórica y práctica vía MIR", recuerda el Dr. Vila Moriente. Todo ello, "es un logro de nuestro sistema sanitario que debemos poner en valor".



Volver a las Notas de Prensa